Artículo de opinión

El podcasting y la radio

El reto pendiente es que el podcasting se profesionalice - asunto que comparte con algunas emisoras de entretenimiento - porque una óptima producción sonora logra conectar, emocionar y brindar conocimiento a los oyentes.

Por Erincson Cordova. 10 enero, 2022. Publicado en El Tiempo, el 8 de enero de 2022.

Hace 6 años, pregunté a un grupo de 50 estudiantes si acaso habían escuchado el término podcast; solo alrededor de 8 personas respondieron afirmativamente; sin embargo, este grupo creía que se trataba de la radio a través de Internet. En Perú, en plena pandemia, la plataforma educativa del Minedu “Aprendo en casa”, incluyó programas de radio para favorecer los aprendizajes de los alumnos, pero al almacenar su primer programa en YouTube, le fijaron el título “podcast”.

Igualmente, varios de los ministerios en el Perú difundieron podcasts y alguno de estos fue presentado en las redes sociales como “programa de radio en Internet”.

El podcasting (combinación de las palabras iPod y broadcast) utiliza el lenguaje sonoro, y en ese aspecto coincide con la radio al usar la voz, la música, los silencios y los efectos sonoros; pero, no es radio. La radio se dirige a una masa, el podcasting se produce para un público de nicho. Es asincrónico: se graban los episodios, se editan y luego se suben a una plataforma para su distribución; en cambio, la producción y el consumo en la radio son sincrónicos.

La radio es fugaz o temporal, porque lo mencionado por el locutor o periodista no se mantiene en el tiempo; el podcasting elimina esa barrera, se escucha al podcaster (persona que habla periódicamente en un podcast) en el momento deseado. Los temas presentados en la radio tienen un espacio fijo y se adaptan al acontecer diario, en el podcasting se establecen episodios con distinta duración, que no necesariamente están vinculados a hechos cotidianos, salvo la existencia del Daily news podcast- originado en 2006 con el periódico The Guardian- el cual explica noticias de la actualidad.

El podcasting tampoco es radio a la carta. La radio a la carta permite que los programas de una emisora, que se transmitieron en vivo, luego se suban a una página web para que los oyentes puedan consumirlos. El podcasting se circunscribe a un consumo on demand o a demanda porque podemos escuchar un contenido en línea en cualquier instante y en el dispositivo preferido.

Por ahora, el podcasting gana terreno en las audiencias más jóvenes. El reto pendiente es que el podcasting se profesionalice – asunto que comparte con algunas emisoras de entretenimiento – porque una óptima producción sonora logra conectar, emocionar y brindar conocimiento a los oyentes.